La salud de nuestros ojos es una cuestión realmente importante. Como ocurre con casi todas las cosas, atajar cualquier problema a tiempo, supone la diferencia entre solucionarlo o tener secuelas para siempre. Por esta razón, queremos hablaros hoy de un problema en el ojo que, si se coge a tiempo; se resuelve casi al 100%: el estrabismo.
Según la Sociedad Española el estrabismo es un problema ocular, en el cual los dos ojos no miran hacia el mismo punto. Así, un ojo mira al frente mientras que el otro ojo está desviado hacia adentro, afuera, arriba o abajo. No obstante, los estrabismos pueden ser constantes (aparecen en todo momento) o intermitentes (sólo aparente en ciertas ocasiones), o bien aparecen solo cuando se mira hacia los lados o hacia una posición oblicua de los ojos. Por otro lado, la mayoría de los estrabismos aparecen en los tres primeros años de vida, pero algunos pueden aparecer más tarde. Como consecuencia, siempre hay que acudir con cierta periodicidad a nuestro centro óptico de confianza para ver el estado de nuestros ojos.
Factores de riesgo
En este punto, hay que destacar que los niños que tienen familiares con ojo vago, de estrabismo o con hipermetropía elevada tienen más riesgo de padecer estrabismo. Por lo tanto, es necesario presta especial atención en estas personas. De igual modo, hay que señalar el estrabismo es también más frecuente en niños prematuros.
Finalmente, hay que añadir que la hipermetropía elevada y la anisometropía (diferencia de graduación entre los dos ojos) son también factores de riesgo.
Síntomas y problemas que produce
El estrabismo produce con frecuencia ojo vago, así como dificultad de ver en tres dimensiones y en el cálculo de las distancias. En este sentido, algunos pacientes tienen problemas en la lectura, se saltan las filas cuando leen o les duele la cabeza. Además, el estrabismo cuando es notorio puede tener un impacto social importante.
Tratamiento
El tratamiento debe a una edad temprana para ser lo más eficaz posible. El tratamiento consiste en:
- Corregir los problemas de graduación mediante gafas. El niño las llevara de manera permanente.
- Tratamiento del ojo vago mediante parche, penalizaciones, atropina…
- Algunos estrabismos se tratan mediante ejercicios o prismas para aliviar la diplopía
- La Inyección de toxina botulínica se utiliza como tratamiento de algunos tipos de estrabismo.
- Cirugía de los músculos extraoculares: La cirugía consiste en desplazar los músculos oculomotores para restablecer la motilidad ocular.
Como hemos señalado al principio, detectar esta clase de problemas a tiempo es clave para poder resolverlo con el mayor éxito posible. Desde Centro Óptico Balbuena, tu óptica de confianza en Fuengirola, no nos limitamos a una simple graduación de la vista sino que te ofrecemos un servicio de Salud Ocular y prevención de Enfermedades Oculares.