Site preloader
Óptica en Fuengirola – Centro Óptico Balbuena

La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) es la primera causa de ceguera en mayores de 65 años

La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) es una enfermedad ocular que provoca disminución importante de la Agudeza visual al afectar a la mácula o zona central de la retina. Afecta a más de 800.000 personas en España y representa la PRIMERA CAUSA DE CEGUERA en mayores de 65 años.

La DMAE puede ser seca o húmeda. ¿Por qué se produce?

Existen una serie de factores que influyen en el desarrollo de esta enfermedad. Son factores de riesgo la edad (afecta normalmente a mayores de 65 años) la genética, enfermedades cardiovasculares. También influyen factores como el tabaco (aumenta el riesgo al doble) o un elevado índice de masa corporal.

La DMAE SECA o atrófica es la forma más prevalente afectando a un 85% de los casos. En la DMAE SECA se produce un cúmulo de drusas (material de desecho), el cual, de funcionar bien, tendrían que salir a través del Epitelio Pigmentario de la Retina a los vasos coroideos, y ellos se encargarían de sacarlo a la circulación sanguínea. El problema es que en esta enfermedad esto no funciona así, con lo cual ese material de desecho (drusas) se acumula, provocando menor paso de oxígeno y de nutrientes, lo que conlleva al mal funcionamiento de los fotorreceptores, los cuales empiezan a morir. Se produce atrofia del Epitelio pigmentario de la retina y muerte de los fotorreceptores.

La DMAE HÚMEDA O EXUDATIVA es menos frecuente, pero más dañina. Su avance es más rápido. En cuanto a la DMAE húmeda o exudativa, lo que ocurre es que se producen nuevos vasos sanguíneos muy frágiles bajo la retina, como consecuencia de hipoxia o falta de oxígeno. En este caso se rompen estos vasos provocando salida de sangre, lo que conlleva pérdida severa de visión a consecuencia de la cicatriz que se forma por la pérdida de sangre.

¿Qué consecuencias tiene la DMAE?

Las personas que sufren DMAE notarán pérdida de Agudeza Visual y de sensibilidad al contraste (verán peor), mala adaptación a visión nocturna y a la luz cambiante y reducción de velocidad lectora, entre otros síntomas.

El examen visual es tu mejor manera de saber si sufres la DMAE

En Centro Óptico Balbuena realizamos habitualmente a nuestros pacientes un examen visual completo, que incluye el estado refractivo, estado de salud visual y binocularidad, justamente para intentar una detección precoz de enfermedades. Por ello se realizan una serie de pruebas a pacientes con disminución de agudeza visual que pueden llevar a sospechar de una DMAE, tales como Rejilla de Amsler, Retinoscopía, OCT, etc. En caso de que se sospeche de esta enfermedad se deriva al oftalmólogo para su diagnóstico y tratamiento.

No dudes en realizar tu examen visual en Centro Óptico Balbuena. Llevamos 30 años cuidando de tu visión! Pide ya tu cita aquí.

Comments

  1. […] más energía, puede provocar fatiga y estrés visual además de la aparición precoz de la Degeneración Macular Asociada a la Edad, causa de un 32% de los casos de baja visión y del 15% de los casos de ceguera en […]

    20/11/2019 Reply
  2. […] a “engancharte”. El tabaquismo produce estrés oxidativo y favorece la aparición de degeneración macular asociada a la edad (DMAE). La DMAE es una patología que puede producir pérdida de la visión central, haciendo que […]

    17/12/2019 Reply

Leave a comment