
Entrando en el mes de septiembre nos vemos involucrados en la vuelta al cole. Seguro que a estas alturas ya tenemos todos los libros y el material, la mochila y el uniforme. Ahora es el momento perfecto para realizar una revisión ocular a los niños con el fin de detectar cualquier problema de visión que pueda afectar al rendimiento escolar, desde los más pequeños hasta los adolescentes.
¿A qué debemos estar atentos?
En casa debemos de estar pendientes de ciertos aspectos que nos pueden dar una señal de alerta, como por ejemplo que tengan dificultad para leer la pizarra, para ver la tele, acercarse mucho al papel para escribir o padecer dolores de cabeza. Además, los pequeños con déficit visual suelen rechazar las actividades como la lectura, no les gusta hacer los deberes y lo que pensamos que pueda ser falta de atención se traduce en problemas de visión. Simplemente no ven bien.
Otro de los factores de importancia de la revisión en menores es la detección de ambliopía, lo que se conoce con el nombre de ojo vago.
La ambliopía es un defecto visual que hace que la persona no tenga la debida agudeza visual bien por estrabismo, por defecto refractivo importante en uno o en ambos ojos, tener importante diferencia de graduación entre ambos ojos o por alguna opacidad en un ojo que le impida a este funcionar.
¿Cómo afecta no realizar una revisión a estas edades?
Si no se trata a tiempo y adecuadamente, puede tener consecuencias que afecten a nuestra visión de por vida. Por ello es importante que todos los niños pasen un examen visual completo para prevenir el defecto.
La salud ocular y el desarrollo escolar están muy ligados. Se estima que un 30% de los fracasos escolares pueden ser debidos a problemas de la visión.
Por todo ello es importante que los padres nos quedemos tranquilos al hacer una revisión visual a nuestros hijos, al menos una vez al año, aunque nos parezca que no tienen problema visual. Téngase en cuenta que si hay ambliopía es uno de los ojos el que falla, (aunque también pueden ser los dos) por lo que puede que a los padres no les llegue señal de alarma porque con el otro ojo no tienen problema. El tema es que al no corregir el ojo ambliope, el niño puede perder la visión de ese ojo para siempre.
¿Qué nos cuesta llevar a nuestros hijos para un examen visual?
En Centro Óptico Balbuena en Fuengirola realizamos cada año una Campaña Escolar con el fin de hacer una revisión visual completa a los niños y adolescentes.
Para ello puedes acudir a nuestros tres centros: Calle España, 23. Telf.: 952582501, Calle Jacinto Benavente. Edificio Sedeño Puerto, Local 4. Telf.: 952475105 y Avenida Condes de San Isidro, 26. Telf.:952581574