¿Tienes los párpados resecos? Aunque pueda parecer raro, los párpados secos es una afección más común de lo que creemos, y puede hacer que la zona se seque y se irrite. Es un motivo habitual de consulta médica y su tratamiento va desde unos cuidados básicos de limpieza hasta una pauta con antihistamínicos o corticosteroides.
Pero no debemos de confundir los párpados secos con los ojos secos. En el caso de los ojos secos, se hace referencia a una falta crónica de lubricación y humectación sobre la superficie del ojo. Mientras que los párpados secos hace referencia a la condición de la piel que hace que pueda escamarse o enrojecerse. La principal causa de esta condición es la dermatitis, que, aunque parezca raro, también puede afectar a los párpados como a toda la piel de su alrededor.
En este caso se denomina blefaritis y como consecuencia puede producir también ojo seco ya que el párpado está íntimamente relacionado con la película lagrimal.
¿Cómo reconocer la blefaritis atópica?
La blefaritis es un trastorno que desencadena una serie de reacciones en la piel que pueden resultar muy molestas para el paciente. Enrojecimiento, picazón o piel escamada son algunos de los síntomas de la blefaritis, y afecta a los párpados de la misma forma que puede afectar a cualquier otra zona del cuerpo.
Generalmente, se trata de un trastorno crónico, pero también puede aparecer de forma esporádica.
Tipos de blefaritis que afectan los parpados
La inflamación y enrojecimiento de la piel del párpado es un síntoma claro de blefaritis palpebral, aunque dependiendo del tipo de blefaritis, podremos apreciar un tipo de reacciones en la piel u otras:
Blefaritis seborreica
La blefaritis seborreica es un problema de la piel que con frecuencia afecta al cuero cabelludo, aunque también puede producir lesiones en los párpados. Esta condición, que afecta tanto a bebés como a adultos, causa manchas escamosas, picazón y enrojecimiento de la piel. Los síntomas pueden desaparecer sin tratamiento, pero si persisten, es posible que debas repetir el tratamiento varias veces hasta que los síntomas desaparezcan por completo.
Blefaritis eccematosa
El eccema es un término que designa a un conjunto de afecciones de la piel. Puede mejorar o agravarse con el tiempo, pero en la mayoría de los casos, se trata de una enfermedad de larga duración. Este tipo de lesiones surgen fundamentalmente por una disfunción del sistema inmune. Es durante los periodos de estrés cuando la blefaritis eccematosa tiende a aparecer.
Blefaritis de contacto
Este tipo de blefaritis es una erupción cutánea que surge por contacto directo con una sustancia (jabón, maquillaje, fragancias…) o por una reacción alérgica a esta. Para poder tratar satisfactoriamente las lesiones es necesario identificar qué ha desencadenado la reacción. Una vez detectado el origen del problema, la erupción generalmente desaparece en pocas semanas.
¿Qué causa la blefaritis en los párpados?
La blefaritis en los parpados es frecuente y puede estar causada tanto por la propia piel atópica, como por agentes irritativos o lesiones por contacto. Los productos cosméticos pueden desencadenar una serie de lesiones en los párpados, especialmente las cremas faciales, maquillajes de párpado, máscara de pestañas y polvos. El níquel es un componente químico presente en la mayoría de los productos cosméticos que puede dañar fácilmente la fina piel de los párpados.
Se tiende a creer que los productos cosméticos son la principal causa de la lesión por contacto, pero en realidad, existen otras causas. La superficie del párpado recibe numerosas agresiones externas, principalmente porque su función principal es la de proteger los ojos. Además, a lo largo del día son muchas las ocasiones que nos llevamos las manos a los ojos, trasladando sustancias que pueden irritar nuestros párpados.
Estas lesiones se producen principalmente porque la piel de los párpados es única en comparación a la de otras partes del cuerpo, es más fina y no contiene apenas grasa. Asimismo, toda la zona alrededor de los párpados contiene un gran número de vasos sanguíneos. Esto significa que hay un mayor flujo de sangre en la zona, lo que hace que cualquier irritación o condición de la piel pueda afectar de forma más agresiva en los parpados que en otras partes del cuerpo.
Cómo detectar qué causa la blefaritis en los párpados
Manteniendo un seguimiento diario de las cosas que hacemos y productos que utilizamos puede ayunarnos a detectar qué es lo que desencadena la blefaritis en los párpados. Incluso el clima y la temperatura del ambiente puede ser un factor que desencadene estas reacciones en la piel.
Si no eres capaz de identificar el desencadenante de la reacción o si el problema se alarga o agrava demasiado, aconsejamos que acudas a un especialista (dermatólogo o alergólogo) para detectar con exactitud la raíz del problema y así recibir el mejor tratamiento.
Síntomas de la blefaritis en los párpados
La inflamación de los párpados y la piel alrededor de los ojos es un síntoma claro de blefaritis. Asimismo, podrás notar cómo la piel de los párpados comienza a enrojecerse, a secarse más de la cuenta y a escamarse. Si el trastorno persiste, la capa más superficial de la piel (epidermis) puede sufrir un engrosamiento, con una acentuación de los pliegues de la superficie de la piel. Es lo que se conoce como liquenificación.
Sin embargo, puede que no se presenten todos estos síntomas. De hecho, es posible que sólo experimentes sequedad palpebral. Aún así, hay que estar atentos a cualquier signo para poder tratarlo lo antes posible y así calmar el malestar:
- Sequedad palpebral
- Hinchazón
- Enrojecimiento de la piel
- Picazón
- Lagrimeo
- Dolor o sensación de quemazón
Tratamiento de la blefaritis en los párpados
Si se ha identificado aquello que desencadena las reacciones en la piel, el primer paso será evitarlo. Por ejemplo, si es un determinado producto de belleza, deberás de eliminarlo de inmediato.
Además, es importante mantener los párpados siempre limpios con compresas húmedas o toallitas especiales que podrás encontrar en tu farmacia de confianza. También deberás evitar el contacto directo con la zona afectada: no tocar, rascar o frotar los ojos, incluso evitar usar productos cosméticos o toallitas perfumadas.
Pero como siempre, aconsejamos acudir a un especialista, que en este caso podrá recomendarte corticosteroides de uso tópico u oral que ayudarán a bajar la inflamación y a calmar la picazón. Cuenta con Centro Óptico Balbuena siempre que tengas un problema visual, somos expertos y te podemos dar la ayuda que necesitas.
Nardi Gabriela Barrera Melgarejo
Por favor vivo en Perú que puedo echarme estoy tomando un desinflamante y eso me ayuda fui al optalmologo me receto unas gotas y pastillaspeeo no pasa nada dicen que tenho que ir a un dermatologo, pero no tengo dinero y si no tengo me muero? Pueden ayudarme porfavor
Daniela
Hola buenas tarde tengo la dermatitis atópica en mi parpado derecho y se esta haciendo más grande ya elimine todos los maquillajes que creo me han producido esto.. quisiera saber que me puedo aplicar porque me arde mucho y tengo el turno con dermatología en dos semanas.